SEGURIDAD EN BICICLETA
¿Sabes cuál son las lesiones más frecuentes sufridas con bicicletas, motos, patines o skate?
Son las lesiones en la cabeza y pueden causar muerte y daño cerebral.
El uso de casco puede reducir el riesgo de muerte o la gravedad de las lesiones en caso de accidente.
Antes de usar la bicicleta:
- Utiliza una bicicleta adecuada a tu estatura.
- Regula el sillín y el manillar. Asegúrate de que cuando estás sentado tocas el suelo con la punta de los pies.
- Revisa tu equipo, las piezas, el aire de las ruedas y los frenos.
- Comprueba que la bicicleta tiene reflectores de seguridad.
Usa un casco de protección
- Siempre debes usar un casco cuando montes en bicicleta o en moto.
- Busca un casco para cada actividad. Son diferentes si montas en moto o bicicleta.
- Deben estar homologados, es decir que han sido probados como más seguros.
- Debes cambiar de casco si está dañado. Un casco dañado no protege tu cabeza.
- Tu casco debe quedar bien ajustado en tu cabeza. No debe estar inclinado ni hacia delante ni hacia atrás
- La parte delantera del casco debe estar dos dedos por encima de tus cejas para proteger tu frente.
- Las correas en cada lado de la cabeza deben formar una “Y” en las orejas. Una parte de la correa por delante del oído y otra por detrás, justo debajo de la oreja.
- Si el casco se inclina hacia delante, ajusta las correas traseras. Si se inclina hacia atrás, aprieta los ajustes delanteros. La hebilla de la barbilla tiene que estar fija a tu cuello para que el casco no se mueva.
- Los cascos de hoy son livianos y bien ventilados. Si crees que “los cascos no son cómodos y dan calor”, piensa: ES MÁS IMPORTANTE TU VIDA Y SEGURIDAD.
Las normas de circulación también valen para ir con bicicleta
- Aprende y obedece las normas de circulación
- Circula por el lado derecho de la calle y en la misma dirección que los automóviles.
- Para en las señales de “PARE”. Cede el paso a los peatones.
- Sigue las indicaciones de los semáforos. Para cuando la luz esté roja.
En la ciudad
– Salvo que haya carril bici, debes circular por el carril derecho de la calzada, no por la acera
– No circules cerca de automóviles estacionados. Las puertas se pueden abrir de forma brusca
– No estaciines la bicicleta sobre la calzada, paso de peatones o lugares prohibidos
En los cruces
– Como norma general: cede el paso a los vehículos que se aproximan por la derecha
– Si te encuentras una señal de «PARE», es obligatorio parar, mira a la izquierda, derecha y luego a la izquierda otra vez. Comprueba que ningún vehículo se aproxima, y luego efectúa el cruce
– Si encuentras una señal de “CEDA EL PASO”, debes ceder el paso a los vehículos que vienen por la derecha o por la izquierda y, si es preciso, parar
– En cruces congestionados, cruza a pie por el paso de peatones
Adelantamiento
- Mira hacia atrás y hacia adelante para comprobar que ningún vehículo quiera a su vez intentar un adelantamiento
- Advierte con antelación la maniobra y hazlo siempre por la izquierda.
- Adelanta de forma rápida, pero sin correr. Luego regresa al lado derecho
- Deja un espacio de seguridad de al menos 1,5 metros con el vehículo o persona que adelantes para evitar golpearle
- No adelantes en curvas, cruces o si viene un vehículo en sentido contrario
- Si eres adelantado por otro vehículo acércate bien a la derecha de la calzada, reduce la velocidad y evita el zigzagueo
De noche
- Procura no montar en bici de noche o con escasa visibilidad
- Pon reflectores en tu bicicleta y luces (trasera y delantera)
- Lleva ropa fluorescente o de colores vivos para que puedas ser visto mejor. Evita la ropa oscura, sobre todo por la noche o al amanecer
Ropa segura
- Ten cuidado con las piernas de tus pantalones sueltos y cordones de zapatos. Ajústatelos. Podrían quedar atrapados en la cadena de tu bicicleta
- Escoge un calzado que se adhiera a los pedales de la bicicleta. No utilices zapatillas deportivas con clavos, tacones o chanclas que puedan resbalar o engancharse
Evita riesgos
- No te agarres nunca a un vehículo en marcha
- No utilices auriculares para oír música mientras vas en bicicleta. Te impedirá oír señales de alarma y disminuirá tu capacidad de reacción frente a un imprevisto
- No compartas el sillín de la bicicleta con un amigo. No le permitas que se siente en el manillar. Es fácil perder el equilibrio
- No hagas zigzag peligrosos, tu trayectoria debe ser previsible para otros vehículos
- No te pongas de pie ni sueltes el manillar mientras montas en bicicleta
- Circula con precaución en días de viento, lluvia o suelos resbaladizos
Cuida tu bicicleta
Revisa tu bicicleta regularmente y asegúrate de que está en buen estado: neumáticos, cadena, manillas y sillín.
Circulación por autopistas y autovías
De acuerdo al Decreto N° 83 de Redes Viales Básicas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), los ciclistas no deben circular por autopistas y/o autovías. De todos modos, el MTT podrá autorizar la circulación de bicicletas cuando existan pistas segregadas, físicamente para ellas, en estas vías
Normas de circulación de bicicletas en la Ley de Tránsito
- Si se destinaran o señalaran vías o pistas exclusivas para el tránsito de bicicletas o similares, sus conductores sólo deberán transitar por ellas y queda prohibido a otros vehículos usarlas (artículo 129).
- Las personas que conduzcan bicicletas, no podrán transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en las vías destinadas al uso exclusivo de estos vehículos (artículo 130).
- Se prohíbe a los conductores de bicicletas, tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas (artículo 131).
- Durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, estos vehículos deberán transitar unos en pos de otros, lo que harán, en todo caso en los túneles, puentes y pasos bajo o sobre nivel (artículo 131).
- Ningún conductor de bicicletas, podrá transportar carga que le impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad (artículo 132).
- Toda maniobra de viraje deberá ser advertida previamente por el conductor, con una anticipación mínima de 30 metros, mediante el señalizador eléctrico del vehículo o, en su defecto, con el brazo. Todas las señales de advertencia con el brazo, deberán hacerse por el conductor solamente por el costado izquierdo, en la forma que se indica:
1.- Viraje a la izquierda, brazo extendido horizontalmente;
2.- Viraje a la derecha, brazo en ángulo recto hacia arriba, y
3.- Disminución de velocidad o detención, brazo extendido hacia abajo.
Con todo, tratándose de bicimotos, triciclos, bicicletas y similares, la señalización de maniobra de viraje a la derecha podrá ser advertida con el brazo de ese lado extendido horizontalmente, pudiendo además utilizar un señalizador eléctrico adosado a su cuerpo (artículo 138).
- Si el infractor a las normas de la Ley fuere peatón, pasajero o ciclista, sólo se le extenderá la correspondiente citación al Juzgado respectivo, fijándole día y hora para la comparecencia. En estos casos se presumirá la responsabilidad del infractor si no concurriere personal o debidamente representado a la audiencia para la cual fue citado (artículo 175).