Niños en vacaciones de invierno
Este año las vacaciones de invierno llegan más temprano que años anteriores. Dada la gran cantidad de virus respiratorios circulantes la medida de adelantar las vacaciones de invierno, tomada a inicios del año escolar, bajará el número de enfermos por la vía del contacto en los colegios.
Aún así, hay que actuar en consecuencia y no dejar de cuidarse, con todas las medidas que quedaron muy claras y arraigadas desde la Pandemia Covid.
Hay que reconocer que la diversidad de nuestra población y familias, tiene diferentes circunstancias en su entorno, en las cuales no todos los niños tienen las mismas oportunidades para recrearse. A veces no hay coincidencias de vacaciones entre hermanos, o los padres no tienen posibilidad de dejar de trabajar, o contar con alguien que cuide de los niños; también la actividad económica de los padres lo impide, o en otras, la inestabilidad familiar o alguna contingencia lo hace más difícil. Lo que no se puede olvidar es la prioridad que tienen nuestros niños y su salud mental para hacerlos más felices y mejores personas, y un descanso en sus labores escolares son de gran ayuda.
Durante el tiempo de receso de vacaciones es fundamental que los niños, adolescentes y jóvenes puedan llevar realizar actividades que estén relacionadas con sus hobbies o pasatiempos. En el caso de estudiar, leer o investigar algún tema es importante que sea por decisión personal y no alguna obligatoriedad.
Lo fundamental es para los más pequeños desconectarse de las pantallas, para potenciar los vínculos en la casa. Generar espacios de juegos en familia o amigos cercanos. Estos espacios ayudan en la socialización, y a desarrollar otras habilidades y empatías con los demás. Si los niños se sienten apoyados en estos espacios, mejora la calidad de la interacción familiar.
Lo ideal es que las actividades sean planificadas en conjunto con los niños, intercambiando y empatizando con diversas opiniones.
Para los cuidadores o familias, lo que no es recomendable durante las vacaciones es no tener horarios, acostarse muy tarde y estar frecuentemente frente a la pantalla. Idealmente debemos poner ciertas normas en relación a eso. Idealmente que los papás pensando en los más pequeños o adolescentes no planifiquen tan estructuradamente este tiempo de vacaciones, también dar un espacio a la autonomía que los estudiantes, niños, niñas y adolescentes puedan crear, que ellos puedan buscar sus espacios de entretención.
Durante las vacaciones de invierno, también se debe dar una pequeña reflexión o balance de lo logrado en el primer semestre y de allí desprender una pequeña planificación para lo que viene, la vacaciones o la vuelta a clases. Es importante generar esa reflexión porque así desde pequeños se van generando proyecciones y se generen objetivos más o menos concretos, eso también permite a largo plazo tener una proyección de vida más clara.
Acá hay algunas actividades como ejemplo, para las diversas realidades de nuestras familias.
1. COCINAR CON ELLOS
Hacer partícipes a los más pequeños de la casa en la realización de recetas culinarias, sobre todo si se trata de repostería, es siempre recomendable. A través de esta actividad descubrirán que preparar comida puede ser divertido y apreciarán mejor los platos que comen cada día. Además, podrán expresar su creatividad.
2. SALIR DE PASEO EN BICICLETA
Esta actividad para hacer con los niños es ideal, ya que se practica un ejercicio físico, además de desarrollar habilidades motrices. Lo importante es pasear juntos y al aire libre realizando una actividad estimulante.
3. HACER ACTIVIDADES CULTURALES
Una forma de ayudar al desarrollo cognitivo y emocional de los niños a la vez que se divierten es ir con ellos de visita a exposiciones, parques temáticos o museos. Además, es ideal para crear recuerdos familiares.
4. PINTAR Y DIBUJAR
Una actividad perfecta para que los más pequeños desarrollen su creatividad y dejen volar su imaginación.
5. ACAMPADA
Ir de camping o hacer un pícnic es una actividad para hacer con los niños muy buena, ya que permite que tomen contacto con la naturaleza mientras se divierten con la familia. Si las posibilidades lo permiten, visitar paisajes que no pueden visitar el resto del año, como lugares nevados, visitas a bosques o centros de diversión invernales.
6. REALIZAR MANUALIDADES
Otra manera de desarrollar su creatividad y su imaginación, además de que permite que se practiquen habilidades motrices mediante actividades como recortar papeles o moldear plastilinas.
7. ACTIVIDADES DOMÉSTICAS
Asignar tareas domésticas ayuda a que comprendan que no importa la edad; hay que asumir responsabilidades, y el mantenimiento del hogar es una de ellas. Las tareas deben ser asignadas de acuerdo a su edad y capacidades de realizarlas bien, para poder dar refuerzos positivos por su realización.
8. CANTAR EN UN KARAOKE
Esta actividad para hacer con los niños es ideal para que tomen contacto con la música y el canto y que a la vez se diviertan de una forma saludable en familia. Además, es una afición de la que muchos niños disfrutan. Si lo hacen en compañía de amigos, o en cumpleaños en el periodo, mucho más entretenido resultará.
9. VIAJE DE VUELTA
Una forma de enseñarles sobre sus raíces familiares consiste en viajar de vacaciones al pueblo natal de los padres, o al país de origen si se reside en tierras extranjeras. Es una buena forma de que aprendan más de la tradición y la cultura de la familia y, por qué no, también pueden conocer a los viejos amigos de sus padres.
10. REUNIONES FAMILIARES
Reunirse con los familiares cercanos es una buena actividad para hacer con los niños, ya que les enseña la importancia de la relación en la familia, mejorando también la comunicación con otras personas. Además, conocerán nuevas cosas acerca de sus padres a través de lo que los familiares les cuentan.
11. MONTAR UN JARDÍN
Si tu casa tiene un jardín, es un buen momento para redecorarlo con tus hijos. De este modo, los pequeños estarán en contacto con las plantas y podrán aprender que también son seres vivos a quienes hay que respetar y cuidar. También se puede plantar plantas en macetas, en caso de no tener jardín.
Además, esta actividad vacacional permite ir viendo los frutos de un progreso relativamente lento, lo cual sirve para que los niños se acostumbren a plantearse objetivos a medio y largo plazo.
12. INVITAR AMIGOS
Que vengan a casa los amigos de tu hijo o hija no es mala idea, ya que así pueden mantener el contacto durante las vacaciones. Además, esto sirve para que los pequeños interactúen con otras personas ajenas a la familia y en un contexto que no es el escolar. Por otro lado, esta actividad vacacional para niños y niñas resulta excelente para estrechar lazos de amistad y para que conozcan mejor a sus invitados. Pueden incluirse una pijamada entre los que se conocen más, o ver películas, tomando onces o comiendo alguna golosina como en el cine. No olvidar incluir a algún papá y mamá que pueda también acompañar, sobre todo entre los amigos del colegio, con los que pasarán toda su infancia juntos.
13. CLASES DE NATACIÓN
Animar a los niños a hacer natación es una buena idea, ya que practicarán un deporte saludable y se relacionarán con otros pequeños de su edad. Además, es una actividad perfecta para las vacaciones. Eso sí, siempre hay que asegurarse de que se encuentren vigilados por especialistas y, sobre todo, debemos tener en cuenta si el niño se siente interesado realmente por practicarlo.
Otras actividades a realizar, dependiendo de la existencia de oferta en tu ciudad serian:
Visitar centros de Ski
Visitar Zoológicos
Visitar y participar en Granjas educativas
Asistir a espectáculos: Cine, Circos, Conciertos, Planetario
Exelente informacion de mucha ayuda, doctor Gajardo muy comprometido con sus pacientes👏
Muchas gracias por su comentario, eso refuerza el propósito de la creación de este sitio web. 🙂
Hola
Me encanta este doctor y su secretaria. Excelentes propuestas. En las consultas me orienta y educa.
Su secretaria, Javi, es un amor, siempre acomodando las horas para dejar contentos a todos los niños, mucho mejor que anteriores ayudantes.
Deberian publicar más seguido, ya me lei casi todo.