Halloween seguro para los niños
Fuente: American Academy of Pediatrics, Gobierno de Chile
La fiesta de Halloween o Noche de Brujas se ha hecho cada vez más popular en el país, sobre todo entre los niños y niñas que disfrutan disfrazándose y pidiendo dulces. Para que la noche del 31 de octubre sea segura y no se transforme en pesadilla, a la hora de cotizar y comprar productos como disfraces, cotillón, máscaras, maquillajes o juguetes, sigue esta serie de recomendaciones:
- Compra en lugares establecidos o autorizados que cumplan con la normativa sanitaria.
- Los productos deben contar con rotulado en español y con letra de tamaño legible, indicando el nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador, país de origen, advertencias y edad recomendada de uso.
- Para verificar si un producto tiene autorización sanitaria, puede acceder al buscador disponible en la página web del ISP http://registrosanitario.ispch.gob.cl/.
- Al comprar una máscara, los adultos deben fijarse que ésta tenga orificios a la altura de ojos y nariz para que el niño o niña pueda ver y respirar adecuadamente.
- Prefiere máscaras de material plástico grueso, ya que tienen menor riesgo de inflamabilidad.
- Existen disfraces con telas y materiales que al entrar en contacto con fuego se consumen más rápido que otros. Si un disfraz indica en su etiquetado “Mantener Alejado del Fuego”, su uso debe ser supervisado por un adulto. Cuando el etiquetado dice “producto inflamable” no debe ser usado por un menor de 14 años, porque significa que la tela con la que está confeccionado se enciende a una rápida velocidad.
- Evita comprar un disfraz que contenga piezas pequeñas y accesorios con puntas, con esto se evita una probable asfixia por una pieza desprendida y algún corte o herida.
- En cuanto a maquillajes, éstos deben contar con resolución y registro del Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que recomendamos que antes de aplicar en el rostro se haga una prueba en una parte pequeña de la piel del niño/niña para ver si existe alguna reacción alérgica.
- Por último, el llamado es a los adultos a que cuiden a los niños y niñas, comprando siempre aquellos productos como dulces o chocolates con menos sellos, prefiriendo dulces sin azúcar u optando por alternativas saludables como frutas, frutos secos, galletas de avena o naranjitas con chocolate.
¿Sabías que los accidentes de peatones infantiles son más probables en Halloween que en cualquier otra noche del año, por ejemplo? Ayuda a que el festejo sea divertido y seguro para tu familia con estos consejos.
Seguridad en el momento de pedir dulces
En el recorrido
- Acompaña siempre a los niños pequeños en sus recorridos por el barrio. Si el pedido de dulces no comienza hasta después del anochecer en el lugar donde vives, considera averiguar actividades de Halloween que se ofrecen más temprano en el día en alguna instancia local. Las investigaciones muestran que las tardes a partir de las 6 p.m. a 9 p.m. son los momentos del día de mayor riesgo para los niños peatones.
- Si tus hijos mayores salen solos a pedir dulces, planifica y revisa la ruta que sea aceptable para ti. Acuerda una hora concreta a la que deben regresar a casa y consigue linternas para todos.
- Habla con los niños sobre el riesgo de caminar distraídos. Esto incluye enviar mensajes de texto, hablar o mirar el teléfono móvil y escuchar música mientras caminan.
- Cruza la calle en grupo por los cruces peatonales establecidos. La mayoría de las muertes de peatones infantiles ocurrieron a mitad de cuadra, en lugar de en las intersecciones. Asegúrate de que los niños sepan que no deben cruzar la calle entre autos estacionados o por entradas o callejones.
- No asumas que los automóviles se detendrán sólo porque tienen el derecho de paso. Los automovilistas pueden tener problemas para ver a los niños que piden dulces.
- Mantente en calles bien iluminadas y utiliza siempre la vereda. Si no hay vereda disponible, camina por el extremo más alejado de la carretera de cara al tráfico. Anda únicamente a casas con una luz en la entrada encendida e, idealmente, por un camino bien iluminado.
Un mensaje a los padres de conductores adolescentes
Antes de dejar que tu hijo conduzca en Halloween, toma precauciones y establece reglas específicas.
Cuidado con los extraños y la gente engañosa
- Los niños mayores deben viajar en grupos y crear un «sistema de compañeros» para llegar sanos y salvos a casa.
- Ten cuidado con que los niños nunca entren a una casa o a un automóvil para recibir un regalo. Notifica inmediatamente a las autoridades policiales sobre cualquier actividad sospechosa o ilegal.
- Repasa con tu hijo cómo llamar a un fono de emergencia local si alguna vez tiene una emergencia, o se pierde.
Prepare su hogar para entregar dulces
- Elimina los peligros de tropiezo para mantener tu hogar seguro para las personas que vienen a pedir dulces. Mantén la entrada y el patio delantero libres de artículos como mangueras de jardín, juguetes y bicicletas.
- Revisa las luces exteriores y reemplaza las luces quemadas.
- Barre las hojas mojadas de las veredas y escalones para evitar que alguien se resbale.
- Sujeta a las mascotas para que no salten ni muerdan a un niño que pide dulces.
Mordeduras de perros
Los niños son las víctimas más comunes de las mordeduras de perro y también tienen más probabilidades de sufrir lesiones graves. Enséñale a tu hijo a nunca acariciar a un perro sin pedirle permiso primero a su dueño.
Consejos para elegir un disfraz seguro
- Planifica que los disfraces sean brillantes y reflectantes. Considere agregar cinta reflectante o rayas a los disfraces y elementos que tu hijo vaya a usar para una mayor visibilidad.
- Asegúrate de que los zapatos le queden bien y que los disfraces sean lo suficientemente cortos para evitar tropezarse, o quedar atrapado
- Busca «resistente al fuego» en las etiquetas de los disfraces. Las pelucas y accesorios también deben indicarlo claramente.
- Los sombreros deben quedarles bien para evitar que se deslicen sobre los ojos y bloqueen la visión.
- Considera el maquillaje no tóxico y los sombreros decorativos como alternativas más seguras a las máscaras. El maquillaje debe probarse con antelación en una pequeña zona de la piel de tu hijo para asegurarse de que no haya sorpresas desagradables ni reacciones alérgicas en el gran día. Se han encontrado ingredientes tóxicos en cosméticos comercializados para adolescentes y preadolescentes.
- Evita espadas, bastones o palos largos o afilados como accesorios de vestuario. Estos accesorios pueden lastimar fácilmente a tu hijo si tropieza o cae.
Decorar calabazas con seguridad
- Nunca permitas que los niños pequeños tallen calabazas. Los niños pueden dibujar una cara con marcadores. Los padres pueden cortar y luego dejar que los pequeños limpien la pulpa y las semillas del interior.
- Considera usar una linterna o una barra luminosa en lugar de una vela para iluminar tu calabaza.
- No coloques calabazas iluminadas con velas en una entrada de una casa ni en ningún camino por donde los visitantes puedan pasar cerca. Nunca deben dejarse desatendidas.
Halloween saludable
- Considera la posibilidad de ofrecer cosas no comestibles a los que van a pedir dulces. Halloween es uno de los días más complicados del año para los niños con alergias alimentarias .
- Espera hasta que los niños estén en casa para clasificar y revisar las golosinas antes de que las coman. Aunque la adulteración es poco común, puede ocurrir. Examina de cerca todas las golosinas y desecha los artículos abiertos, sin envolver o sospechosos. Dale a tu hijo una buena comida antes de pedir dulces para desalentar el picoteo.
- Debes estar atento a lo que tu hijo tiene en la boca en todo momento mientras sale a pedir dulces. Una vez que tu hijo esté listo para disfrutar de las golosinas en casa, ten en cuenta que los bebés y los niños pequeños no deben comer caramelos duros, manzanas acarameladas, palomitas de maíz, chicles, caramelos pequeños (gominolas, etc.), caramelos de goma, semillas de calabaza ni nada con nueces enteras. Los envoltorios de caramelos, las pegatinas, los juguetes pequeños o los tatuajes temporales también pueden representar un peligro de asfixia. Como todos los padres saben, ¡los bebés y los niños pequeños se llevan casi cualquier cosa a la boca!
- Intenta racionar las golosinas para los días y semanas posteriores a Halloween. Si mantienes pautas realistas, consistentes y positivas sobre los dulces, es menos probable que su Halloween consista en discutir o controlar lo que comen tus hijos. Hagan un plan juntos para que todos sepan qué esperar. También es una gran oportunidad para enseñarles a tus hijos acerca de la moderación, el equilibrio y los caprichos.