Casa Peumayen
SOCIEDAD PEUMAYEN LIMITADA crea en 2013 a CASA PEUMAYEN, un proyecto de carácter privado para intervención psicosocial a cargo de una de sus fundadoras, Sra. Paola Letelier Morales, Asistente Social, para entregar acogida, contención y asesoría a mujeres víctimas de violencia doméstica, con intervenciones multiprofesionales.
Con el tiempo, variadas necesidades expresadas por sus usuarias plantean el desafío de llevar las intervenciones a equipos profesionales tratantes de grupos sociales vulnerables incluidos instancias públicas o delegadas, relacionadas con la vulnerabilidad infantil, dependientes del Ministerio de Justicia, como forma de contención y prevención de estrés laboral en sus equipos de trabajo.
La existencia de la casa matriz en un ambiente rural en la localidad de Lo Miranda en la comuna de Doñihue en la Región de O’Higgins, facilitan este tipo de actividades de autocuidado de equipos, los que reciben multiplicidad de apoyos profesionales que van desde lo psicológico, social, y hasta herramientas basadas en la arteterapia.
Más adelante, el quehacer de la institución se amplía a áreas de negocios relacionadas a la intervención en el ámbito biológico, y de la salud física y mental. Se incorporan profesionales del área de la medicina complementaria y se incorpora una sucursal en la ciudad de Rancagua.
Sin perder la visión de riesgo de los grupos vulnerables iniciales de mujeres y niños, la institución incorpora otra área de trabajo de tipo biomédico como lo es la atención médica pediátrica, de la que se hace cargo su otro co-fundador, el Dr. Manuel Gajardo Silva, Médico Familiar con mención en la atención pediátrica, con formación en la Pontifica Universidad Católica de Chile y en España.
Para ello incorpora el trabajo de su área en un local de atención en la localidad de Requínoa. Es en esta localidad en donde se tiene lugar el primer encuentro con el Programa de Integración Escolar en el año 2009 al asistir en los albores de la ejecución del Decreto 170 con la atención médica con los elementos propios de la formación biopsicosocial y espiritual a la comunidad escolar municipal de la comuna.
Desde ese momento el Dr. Gajardo se asocia a la Cruz Roja, filial Requínoa con el fin de proveer de atenciones médicas a niños y adolescentes por medio de la implementación de una Consulta Médica dentro de sus dependencias.
Las actividades del profesional van desde evaluaciones de niños sanos cuyas familias y cuidadores reciben indicaciones por la salud de los niños y niñas, hasta la resolución de enfermedades más complejas en el ámbito ambulatorio de las atenciones.
En este instante el Dr. Gajardo trabaja en la implementación de un sitio web que provea a sus pacientes y familias de información útil, resumida y validada acerca de la salud y cuidados en la infancia. Por otro lado trabaja en otros 3 proyectos que verán la luz en 2024.
La Sra. Paola Letelier, quien es la esposa del Dr. Gajardo, mantiene sus actividades en la promoción de la salud mental en equipos de trabajo institucionales, además de realizar actividades individuales de índole más terapéutico con herramientas de la arteterapia y de salud complementarias, las que si son de su interés puede visitar en: