Rinitis alérgica
La rinitis alérgica es una afección muy frecuente que afecta a muchos niños de orden mundial. Consiste en la inflamación de la mucosa nasal como respuesta a alérgenos específicos, como el polvo o los ácaros del polvo, el polen, y puede causar una serie de incómodos síntomas parecidos a los de un resfriado, que incluyen goteo de la nariz, y goteo que va por la parte de atrás de la garganta, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos paranasales, piel azulada e inflamada debajo de los ojos, cansancio (por falta de sueño).
En la rinitis alérgica, el sistema inmunitario identifica una sustancia inofensiva trasmitida por el aire como dañina (“alérgeno”). El cuerpo se protege a través del sistema inmunitario, que genera anticuerpos de inmunoglobulina E, por ende, la próxima vez que se entra en contacto con el alérgeno, los anticuerpos le indicarán al sistema inmunitario que libere sustancias químicas, como histamina, al torrente sanguíneo. Esto dará lugar a una reacción que provoca los síntomas de la rinitis alérgica.
La estación del año en la que una persona tiene síntomas de rinitis alérgica, puede variar según el alérgeno responsable de los síntomas, y dependerá de la ubicación geográfica y las condiciones climáticas locales. Por ejemplo:
- 1.- Polen: más común durante la primavera y el verano, ya que proviene de los árboles, hierbas o malezas.
- 2.- Ácaros del polvo: son alérgenos perennes, lo que significa que pueden causar síntomas durante todo el año, más aún en climas con temperaturas suaves y humedad alta. Los síntomas pueden empeorar durante los meses de invierno debido a la calefacción central que puede secar el aire y aumentar la concentración de ácaros del polvo en el ambiente doméstico.
- 3.- El pelo de animales (o plumas de aves): causa síntomas en cualquier momento del año si el niño está en contacto con animales y en hogares con mascotas, los síntomas pueden ser constantes.
- 4.- El moho (esporas de hongos): puede ser un desencadenante de la rinitis alérgica durante todo el año, pero los síntomas pueden empeorar en climas húmedos. En climas cálidos y húmedos es un problema.
Hay factores de riesgo que empeoran la enfermedad: tener otras alergias (dermatitis atópica u otra) o asma en familiar cercano con alergias, entorno cargado de alérgenos, exposición al humo, madre fumadora en el primer año de vida.
El diagnóstico de la rinitis alérgica se basa en la evaluación de los síntomas y la historia clínica. Los médicos pueden realizar pruebas de alergia, como las pruebas cutáneas o análisis de sangre (pruebas de IgE específicas), para identificar los alérgenos responsables.
En el tratamiento:
- Evitar los alérgenos.
- Utilizar fármacos: Antihistamínicos orales, Corticoides, Soluciones salinas nasales, Descongestionantes orales, Descongestionantes intranasales, Antagonistas del receptor de leucotrienos, Anticolinérgicos intranasales, terapias alternativas.
- En casos graves o crónicos, se puede considerar la inmunoterapia, que implica la administración de pequeñas cantidades del alérgeno para reducir la sensibilidad con el tiempo.
Referencias:
1. Togias A. Unique mechanistic features of allergic rhinitis. Journal of Allergy and Clinical Immunology 2000 OMS.
2. Guías ARIA (The Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma). www.whiar.com
3. Lund, V.J., et al., International Consensus Report on the Diagnosis and Management of Rhinitis. International Rhinitis Management Working Group. Allergy, 1994; 49 (Suppl 19): 1-34
4. Aziz S et al. Seasonal allergic rhinitis. Clin Evid Sept 2003
5. Simons E. Advances in H1 Antihistamines. N Engl J Med 2004; 351:2203-17
6. FDA; Food and Drugs administration. www.FDA.gov
7. Waddell A, et al. Intranasal steroid sprays in the treatment of rhinitis: is one better than other. J Laryngol Otol. 2003 Nov 117 (11): 843-5
8. SheikH A, Singh Panesar S, Dhami S. Seasonal allergic rhinitis. Clinical Evidence, Septiembre 2003
9. Alves B, Sheikh A, Hurwitz B, Durham S. Allergen injection immunotherapy for seasonal allergic rhinitis. Protocolo Cochrane 2000
10. Varney V, Gaga M, Frew A, Aber V, Kay A, Durham S. Usefulness of immunotherapy in patients with severe summer hay fever uncontrolled by antiallergic drugs. Cochrane
Review, 2001
11. Wilson D, Torres L, Durham S. Sublingual immunotherapy for allergic rhinitis. Cochrane Review, 2003