¿Qué son las VACUNAS?
Las vacunas son productos biológicos que contienen virus, bacterias o partes de ellos, y que se administran para prevenir enfermedades infecciosas estimulando la producción de defensas en el organismo. Las vacunas pueden ser de dos tipos: atenuadas o inactivadas, según el estado del microorganismo que contienen. Las vacunas han sido una de las medidas de prevención más efectivas para erradicar o controlar muchas enfermedades graves.
Las vacunas funcionan al estimular el sistema inmunológico para producir una respuesta contra patógenos específicos. Cuando un patógeno entra en el cuerpo, el sistema inmunológico produce anticuerpos para eliminarlo. Las vacunas aceleran este proceso al contener partes atenuadas o inactivadas de un organismo que provocan una respuesta inmunitaria. Algunas vacunas incluso contienen ‘instrucciones’ para producir antígenos.
Estas partes inactivas de la vacuna actúan como un “manual de instrucciones” para la producción de anticuerpos, simulando un encuentro con el agente infeccioso. Así, cuando el cuerpo entra en contacto con el verdadero invasor, ya sabe cómo vencerlo, evitando el desarrollo de la enfermedad.
Además, el cuerpo crea células de memoria que producen anticuerpos, que permanecen vivas incluso después de que los anticuerpos han derrotado al patógeno. Si el cuerpo se expone nuevamente al mismo patógeno, la respuesta del anticuerpo será más rápida y eficaz.
El número de dosis necesarias para inmunizar contra una enfermedad específica dependerá de la tecnología de la vacuna y de la capacidad de mutación del patógeno.
¿Usar Paracetamol preventivamente?
De acuerdo con la literatura disponible, es posible extraer las siguientes conclusiones:
1. El paracetamol es eficaz para reducir la fiebre que acompaña a las vacunaciones.
2. Desde el punto de vista inmunológico, la interferencia del paracetamol con la respuesta inmunológica tiene bases fisiológicas probables, provocando una reducción en la respuesta inmune.
3. Existe evidencia sobre la reducción de la respuesta de anticuerpos frente a algunos antígenos cuando se utiliza paracetamol, especialmente cuando es utilizado como profilaxis o simultáneamente a la vacunación, pero no se ha demostrado que esta reducción deteriore la efectividad de los programas de vacunación. Esta reducción puede ser especialmente relevante en lugares donde la cobertura vacunal se encuentre bajo el nivel óptimo.
4. Finalmente, y a la luz de la evidencia científica disponible hasta el momento, es recomendable mantener la indicación de evitar el uso profiláctico de paracetamol, reservando su empleo solo con fines terapéuticos.
Las vacunas, incluyendo las vacunas contra la COVID-19, pueden causar efectos secundarios. Es importante recordar que estos efectos son normales y, en su mayoría, leves o moderados. Aquí están algunos de los efectos secundarios comunes:
- Dolor en el lugar de la inyección: Es normal sentir molestias o dolor en el brazo donde se administró la vacuna.
- Fiebre: Algunas personas pueden experimentar fiebre después de la vacunación. Esto es una señal de que el sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna.
- Cansancio: Sentirse más cansado de lo habitual es otro efecto secundario común.
- Cefaleas (dolores de cabeza): Algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza después de la vacunación.
- Mialgias (dolores musculares): Dolores musculares leves también pueden ocurrir.
- Escalofríos: Sentir frío o escalofríos es otro efecto secundario posible.
- Diarrea: En algunos casos, puede haber molestias gastrointestinales leves.
Es importante destacar que estos efectos secundarios generalmente desaparecen por sí solos en pocos días y son un buen signo de que la vacuna está funcionando. Además, la ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no sea eficaz, ya que cada persona reacciona de manera diferente. Siempre se mantiene una vigilancia para detectar cualquier efecto adverso, aunque estos son poco frecuentes.
REFERENCIAS: 1. Prymula R, Siegrist CA, Chlibek R, Zemlickova H, Vackova M, Smetana J, et al. Effect of prophylactic paracetamol administration at time of vaccination on febrile reactions and antibody responses in children: two open-label, randomised controlled trials. Lancet. 2009; 374:1339-1350. 2. Das RR, Panigrahi I, Naik SS. The effect of prophylactic antipyretic administration on post-vaccination adverse reactions and antibody response in children: a systematic review. PLoS One. 2014;9: e106629. 3. Wysocki J, Center KJ, Brzostek J, Majda-Stanislawska E, Szymanski H, Szenborn L, et al. A randomized study of fever prophylaxis and the immunogenicity of routine pediatric vaccinations. Vaccine. 2017; 35:1926-35.