Hipertrofia de Amígdalas y Adenoides
La hipertrofia de amígdalas y adenoides es la situación del crecimiento en tamaño de estas estructuras. Es una causa muy frecuente de ronquido especialmente en niños y es una de los hallazgos más frecuentes cuando el médico pregunta directamente por esto al constatar al examen físico esta situación. Muchas personas lo consideran normal o lo atribuyen a que los niños roncan por estar más cansados.
DEFINICIONES
Amigdalas palatinas
Las amígdalas son estructuras de tejido linfoide ubicadas a los lados la orofaringe (garganta), y que intervienen (junto con otras estructuras ) en la función de defensa del organismo contra patógenos que pudieran infectar el tracto respiratorio.
Adenoides
Las adenoides son también estructuras de tejido linfoide localizadas en la parte superior de la faringe (nasofaringe), por detrás de la cavidad nasal. Es por esto que, cuando se agrandan, obstruyen el paso del aire desde la nariz hasta la garganta y pulmones, siendo una causa para que los niños ronquen al dejar de usar sus fosas nasales y respirar más por la boca, llevando a la vibración de la úvula.
No siempre coexisten con las amígdalas hipertróficas, es decir, ocasionalmente solamente una de las dos estructuras está aumentada de tamaño.
Hipertrofia adenoidea
La hipertrofia de adenoides es el crecimiento del tamaño de las adenoides. El tamaño de las adenoides usualmente empieza a disminuir a partir de los 7 años de edad, siendo extremadamente raro en pacientes adultos el encontrar una hipertrofia adenoidea. Pueden ser también clasificadas en cuanto a su tamaño: Grado 1 las más pequeñas y, Grado 4 las de mayor tamaño. Las adenoides grado 4 pueden por tanto prácticamente obstruir el paso del aire desde la cavidad nasal hacia la vía aérea inferior (al «tapar» la rinofaringe).
Hipertrofia amigdalina
La hipertrofia amigdalina es el crecimiento del tamaño de las amígdalas. Las amígdalas están formadas por tejido linfoide que nos ayuda protegiendo la vía aérea de infecciones, obviamente sin ser éste su único medio de protección.
Las amígdalas se clasifican, en cuanto a su tamaño, del grado 1 al 4, según el porcentaje de disminución de la amplitud (la llamada luz) de la orofaringe (la garganta).
Grado 1: Disminución menor al 25 %
Grado 2: Disminución del 25 al 50%
Grado 3: Disminución del 50 al 75%
Grado 4: Disminución mayor al 75%
Amigdalectomía / Adenoidectomía
Es definida como un procedimiento quirúrgico realizado conjuntamente con o sin adenoidectomía (extirpación de las adenoides) que remueve completamente las amígdalas, incluyendo su cápsula, por disección del espacio periamigdalino
El ronquido en niños y el síndrome de apnea obstructiva del sueño son muy comunes. La Academia Americana de Pediatría recomienda tamizaje en todos los niños que roncan en búsqueda del síndrome de apnea obstructiva de sueño.
El tamizaje se lo realiza usualmente en base al reporte de los padres de ronquido habitual, episodios de apnea, falta de descanso al dormir, entre otros.
ETIOLOGÍA – CAUSAS
La hipertrofia adenoidea puede presentarse de manera natural o puede ser secundaria a la presencia de una inflamación crónica a nivel de la rinofaringe (parte posterior de la nariz). Si bien no se conoce una causa específica del crecimiento exagerado de las adenoides, entre las posibles causas de la misma se encuentran: infecciones repetitivas, inflamación crónica (rinitis alérgica, no alérgica), hiperfunción celular, aumento de tamaño constitucional.
La hipertrofia de las amígdalas puede ser resultante de episodios repetidos de infección a este nivel, se desconoce una causa específica del crecimiento exagerado de las amígdalas, entre las posibles causas de la misma se encuentran: infecciones repetitivas, inflamación crónica, hiperfunción celular, aumento de tamaño constitucional.
DIAGNÓSTICO
Usualmente el motivo de consulta del paciente con hipertrofia adenoamigdaliana es el ronquido. Como se comentó, no es común encontrar hipertrofia adenoidea en adultos. Las adenoides pueden ser valoradas mediante la realización de una radiografía simple
de cavum rinofaringeo, o bien una nasofibroscopia directa por el otorrinolaringólogo.
Las amígdalas pueden ser valoradas durante el examen físico general, en el cual se busca graduar el tamaño de las mismas en base a la escala referida anteriormente. Hasta el 30 a 40% de niños con diagnóstico clínico (sin exámenes) de síndrome de apneas en el sueño tienen problemas conductuales que incluyen:
- Enuresis (micción involuntaria en la noche)
- Hiperactividad
- Agresión (conducta agresiva)
- Ansiedad
- Depresión
- Somatización
- Bruxismo
El síndrome de apnea obstructiva está asociado también con un mal desempeño escolar y disminución en la calidad de vida que puede ser similar a aquel que provocan condiciones crónicas como el asma o la artritis reumatoidea juvenil.
TRATAMIENTO
El tipo de tratamiento recomendado dependerá en gran medida de la patología o enfermedad de base y de la forma de presentación de las molestias. El tratamiento puede incluir únicamente el control de un proceso inflamatorio o de una infección asociada y con esto evitar una cirugía. Puede ser necesario también, sin embargo, e considerar un procedimiento quirúrgico sea de las adenoides, de las amígdalas o de ambas.