FIMOSIS
¿Por qué se produce?
Es habitual que al nacer el prepucio no se pueda bajar porque la piel está pegada al glande (adherencias) o porque forma un anillo estrecho (fimosis) por el que no pasa el glande esto es la fimosis fisiológica, es decir normal. No se debe forzar para bajar la piel a esta edad. Poco a poco con el desarrollo, el prepucio se va despegando del glande y ese “anillo estrecho del extremo del prepucio” se hace más elástico más o menos 2/3 de los niños y de 11 a 15 años y más del 95% de los de 16 a 17 años pueden bajar el prepucio sin dificultad.
A veces la fimosis no se soluciona de forma espontánea porque el anillo no es elástico o porque se endurece. Otras veces el prepucio no baja bien porque sigue pegado al glande (adherencias prepuciales). Fimosis o adherencias pueden persistir por la inflamación o infecciones en la zona (balanitis) por poca higiene o por causas desconocidas. Sólo un 0,8 a 1,5% de los niños que no se han tratado antes, no pueden bajar bien el prepucio en la adolescencia.
¿Qué problemas puedo tener si tengo fimosis? ¿Por qué debo tratarla?
El prepucio sirve para envolver el glande y protegerlo. Es importante que tengas una buena higiene diaria bajándolo y limpiando la zona con agua A veces el jabón puede irritar la zona. Si no lo haces o no lo puedes hacer por tu fimosis el acúmulo de las escamas de la piel, el esmegma y de suciedad te podrá producir infecciones de orina, balanitis y cáncer de pene
Según el prepucio sea más o menos estrecho se habla de distintos grados de fimosis:
- La situación peor es que el prepucio sea tan estrecho que no puedas orinar o se te hinche el prepucio “como un globo” al orinar (es lo más raro).
- Más frecuente es que orines bien pero no puedas descubrir completamente el glande
- Puede que sólo puedas bajar el prepucio si el pene no está en erección
- Otras veces la piel de prepucio baja con dificultad y luego también cuesta volverla a subir. Un riesgo de esta situación es que al dejar el prepucio retraído durante un rato este apriete como un anillo y haga que se hinche la zona del glande es la parafimosis. Necesitarías una consulta médica urgente.
A veces independientemente del grado la fimosis puede molestarte para tener relaciones sexuales placenteras.
¿Cuándo debo preocuparme? ¿Se soluciona sola? ¿Cuándo debo consultar al médico?
Es poco probable que la fimosis se solucione sola ya en la adolescencia. Es mejor que consultes con tu médico si crees que tienes fimosis
¿Cuál es el tratamiento de la fimosis? ¿Circuncisión? ¿Existen otras alternativas sin operar?
Existen 2 tipos de tratamiento: médico y cirugía
El primer tratamiento sobre ser médico. Consiste en poner una crema de corticoides en el prepucio y glande 2 veces al día durante 1-3 meses y hacer un estiramiento suave y progresivo del prepucio. No importa que este tratamiento lo hayas hecho antes, puedes repetirlo; esto logra resolver el problema en muchos casos. De todos modos tu médico te dirá qué tratamiento es el más adecuado para ti.
Cuando falla lo anterior la solución es la cirugía con anestesia local. Las técnicas son variadas: quitar toda la piel de prepucio para que el glande quede descubierto, es la circuncisión clásica; hay también técnicas que quitan sólo la parte de la piel que forma el anillo de la fimosis; a veces los urólogos ensanchan o cortan el anillo sin quitar la piel.
DUDAS, TEMORES O FALSOS MITOS:
Tengo mucha piel que cubrir el glande ¿es eso fimosis?
La piel no me cubre el glande por completo ¿Tengo fimosis?
Si la piel baja bien con el pene en elección, no tienes fimosis. Un prepucio largo o corto no cambia nada en cuanto a la comodidad higiene o las relaciones sexuales.
Cuando bajo la piel del pene me molesta en la parte de abajo ¿Tengo fimosis o es frenillo?
Justo por debajo del orificio de salida de la orina (meato) el prepucio se fija en una zona estrecha (es el frenillo) eso no es fimosis. A veces el frenillo es más corto y tira un poco en la dirección o al bajar el prepucio. Si molesta, el cirujano o urólogo lo puede cortar con anestesia local. A veces se puede rasgar sólo durante la actividad sexual y sangrar. No te asustes si te pasa esto, debes apretar unos minutos en la zona hasta que deje de sangrar.
Si me opero de fimosis ¿Duele mucho después de la una cirugía?
La circuncisión y demás técnicas de cirugía pueden dar molestias los primeros días sobre todo si hay erecciones. En esos casos la propia molestia hace que la erección baje. Algunos cirujanos aconsejan ante una erección levantarse y poner los pies en el suelo frío o poner hielo en la parte baja del abdomen. También puedes tomar medicamentos y si tienes dolor
Si me opero de fimosis ¿Cuándo podré tener relaciones sexuales? ¿Cuándo me podré volver a masturbar?
La cicatrización empieza en las primeras semanas pero la herida de la piel no estará completamente cerrada hasta que pasen al menos 6 semanas. Se aconseja no tener ningún tipo de actividad sexual al menos durante este tiempo.
Si me opero de fimosis ¿En qué cambiará el aspecto de mi pene?
Depende del tipo de cirugía. En la circuncisión clásica el glande quedará con totalmente al descubierto. En los demás casos la piel te cubrirá parte del glande. Verás las marcas de los puntos sobre una línea circular de cicatriz. No debes preocuparte. Podrás llevar una vida completamente normal.
La circuncisión ¿empeora la erección? ¿estropea la función sexual o la sensibilidad?
No te debes preocupar. No hay diferencias en la actividad del placer sexual entre hombres circuncidados y los no operados de fimosis. A veces la circuncisión se hace por motivos culturales o religiosos
Si tengo fimosis ¿mi pene crecerá menos? ¿al operarme crecerá más?
El pene crece tengas o no fimosis. La cirugía no afecta el crecimiento del pene o el glande. Has de saber que el tamaño normal del pene es muy variable. Con el mismo tamaño de pene te puedes parecer más pequeño si eres obeso o tiene mucha grasa en la parte baja del abdomen. El tamaño del pene tampoco influye en el disfrute de la sexualidad. El placer sexual depende sólo todo del glande en el hombre y del introito en primera parte de la vagina de la mujer.